• Notas de prensa

15 de mayo de 2025

El CNPT exige al Gobierno subir ya el precio del tabaco y aprobar el empaquetado neutro

Madrid, 15 de mayo de 2025. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) reclama al Gobierno que cumpla con sus compromisos y adopte de manera inmediata dos medidas clave para frenar el tabaquismo en España: la aprobación del empaquetado neutro para productos del tabaco y relacionados, y un incremento sustancial del precio del tabaco mediante una reforma fiscal valiente y equitativa.

Durante la celebración del Congreso del CNPT, que tuvo lugar en Valencia el pasado 9 de mayo, las organizaciones integradas en el Comité manifestaron su profunda preocupación por la lentitud en la adopción de medidas eficaces para reducir la prevalencia del consumo de tabaco y nicotina, proteger la salud de la población y frenar el acceso de los jóvenes y niños a nuevos productos como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado. Uno de los principales motivos de alarma es la decisión del Gobierno de retirar el empaquetado neutro del proyecto de modificación del real decreto sobre productos del tabaco y relacionados.

El CNPT subraya que la implantación del empaquetado neutro podría tener un impacto inmediato y significativo en la salud pública. Según diversos estudios, hasta 85.000 personas podrían dejar de fumar en España en tan solo un año si se aplicara esta medida. En Australia, el primer país del mundo en implementar plenamente el empaquetado neutro en diciembre de 2012, se registró una reducción del tabaquismo del 15 % en solo dos años. Desde entonces, países como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca o Irlanda también han adoptado esta medida, hasta alcanzar un total de 22 países que ya cuentan con empaquetado neutro obligatorio.

Asimismo, el CNPT denuncia que España sigue contando con precios del tabaco mucho más bajos que en países vecinos como Francia o Portugal, lo que fomenta el acceso de jóvenes y adolescentes al consumo de tabaco y debilita las políticas de prevención. “Llevamos más de una década perdida en materia de fiscalidad del tabaco, sin revisar impuestos ni adaptarlos a los nuevos productos. Es urgente aplicar una fiscalidad adecuada que grave también los dispositivos electrónicos y nuevos formatos con los que la industria tabaquera sigue captando nuevos adictos entre menores cuya salud deberíamos proteger”, afirma el Comité.

Está sobradamente demostrado que el aumento del precio del tabaco es una de las medidas más efectivas para reducir su consumo, especialmente entre los jóvenes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un incremento del 10 % en el precio del tabaco reduce su consumo en aproximadamente un 4 %. El caso del Reino Unido es un ejemplo revelador: entre 1988 y 2023, el porcentaje de población adulta que fuma se redujo de casi un tercio a menos del 12 %, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica. En ese mismo periodo, el precio medio de una cajetilla de 20 cigarrillos pasó de 1,48 a 14,25 libras, multiplicándose casi por diez.

Por eso, el CNPT reclama al Gobierno que actúe con firmeza, suba el precio del tabaco y extienda esa fiscalidad a la picadura, el tabaco calentado y todos los productos de consumo de nicotina.

Finalmente, el Comité recuerda que el tabaquismo sigue siendo la primera causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en España, y que la población no fumadora sigue desprotegida por la insuficiencia de medidas de prevención y control. “No podemos permitir que los intereses económicos de unos pocos impidan proteger eficazmente la salud del conjunto de la población. La salud pública no puede seguir esperando”, concluye el CNPT.

*Contacto de prensa: Andrés Lasaga 600 94 43 01

Compartir noticia:

Ver otras notas de prensa relacionadas