ID #242

El CNPT RECLAMA A LOS PRESIDENTES DE EXTREMADURA Y CANARIAS QUE SE ABSTENGAN DE APOYAR A LA INDUSTRIA DEL TABACO

CNPT - évict

  • Guillermo Fernández Vara ha visitado este fin de semana las instalaciones de IQOS de Philip Morris y Ángel Pérez Torres aparece entre los asistentes a un Foro patrocinado por la misma compañía tabaquera el día 20
  • El presidente extremeño, médico de formación, se vanagloria de presidir “la principal comunidad productora de tabaco” y bendice el consumo de un producto con nicotina

Madrid, 13 de junio 2022

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España, con más de cuarenta asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina, colegios médicos, entidades y organizaciones sociales que luchan contra el tabaquismo, además profesionales destacados y relevantes de la salud, expresa su profunda preocupación por el apoyo explícito del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a la industria del tabaco con su reciente visita a la instalaciones del Centro de Atención al Cliente de IQOS de la compañía tabaquera Philip Morris en Olivenza y, sobre todo, por sus desafortunadas declaraciones en las que se vanagloriaba de ser “el presidente de la principal comunidad productora de tabaco de España” y en las que animaba, al mismo tiempo, a consumir ese dispositivo porque es “hace menos daño” y “ayuda a la gente a dejar de fumar”.

Las manifestaciones del presidente extremeño son especialmente preocupantes como máximo responsable político, pero todavía resultan más graves por su formación académica como médico. La realidad es que el tabaco causa en Extremadura más de 2.000 muertes año y, con un 32% de prevalencia de consumo, es la comunidad autónoma con más fumadores mayores de quince años de toda España.

En cuanto al dispositivo conocido comercialmente como IQOS, con el que la compañía Philip Morris intenta captar nuevos fumadores y más jóvenes, al mismo tiempo que blanquear su imagen de cara a la opinión pública cuando son los principales causantes, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo viene advirtiendo desde 2018 que este producto de la multinacional tabaquera, cuya principal novedad es que calienta el tabaco en vez de quemarlo, es un producto de tabaco, y, como tal, contiene nicotina y otras sustancias tóxicas. Por ejemplo, la concentración de acenafteno, un hidrocarburo aromático policíclico, en el humo del IQOS es el doble respecto a loa cigarrillos normales y puede resultar tóxico. Pero es que, aunque algunas de estas sustancias estén en menor concentración que en el cigarrillo de combustión, eso no impide considerar el uso del IQOS como un riesgo para la salud. De hecho, el consumo del IQOS puede tener el efecto poco deseable de retener a las personas fumadoras en su adicción y ser una puerta de entrada a la misma.

Por ello, desde el CNPT consideramos que la actitud del presidente extremeño es intolerable y le pedimos una rectificación pública de sus desafortunadas declaraciones y que en el futuro se abstenga de participar en actos de apoyo a la industria tabaquera.

Presencia del presidente canario en un Foro patrocinado por Philip Morris

Por otra parte, desde el CNPT también hemos tenido conocimiento de la participación del presidente canario Ángel Víctor Pérez Torres y de su consejera de Turismo, Industria y Comercio en el II Foro DIRCOM de Turismo y Comunicación que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el próximo día 20, en el que aparece la misma compañía tabaquera como patrocinadora o colaboradora de dicho de evento (https://www.dircom.org/evento/ii-foro-dircom-de-turismo-y-comunicacion/).

La ley 28/2005, la Directiva Europea 2014/40/EU, el RD 579/2017 y el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, firmado por España, hacen repetidas referencias al hecho de que la administración pública debe abstenerse de hacer cualquier tipo de patrocinio o publicidad, directa o encubierta, relacionada con el tabaco y colaboración con las compañías tabacaleras. Por todo ello, desde el CNPT solicitamos al presidente canario que cancele su participación en ese evento y, en el futuro, sea mucho más cuidadoso en su colaboración con el mundo del tabaco.

En ambos casos resulta incongruente que, mientras las consejerías de Sanidad tanto de Extremadura como de Canarias participan en campañas de sensibilización contra el tabaco, los presidentes y otras consejerías se muestren en estrecha colaboración con una compañía tabaquera. En el caso de Canarias, el tabaco es responsable de la muerte prematura de alrededor de 5.000 personas.

En el CNPT llevamos 25 años trabajando en la prevención del tabaquismo en España, desarrollando una acción de educación e información del ciudadano, de trabajo con los profesionales de la salud, de colaboración con las autoridades sanitarias y de contacto con los representantes políticos de la población para avanzar en la desnormalización y reducción del consumo del tabaco, por ello, desde esta institución reprobamos que cualquier administración pública participe en actos con compañías tabaqueras, como los mencionados.

Ahora más que nunca se necesita el apoyo y compromiso firme de las instituciones políticas y de sus representantes políticos para avanzar juntos en la consecución del objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar una prevalencia de consumo de tabaco por debajo del 5% en el año 2040, cuando en España estamos en la actualidad rozando el 20%.

Visitar Enlace