ID #237

EL CNPT RECLAMA AL GOBIERNO QUE LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO SEA “UNA CUESTIÓN DE ESTADO”

CNPT - évict

  • Zamorano reclama celeridad en la aprobación del Plan Integral y de la nueva Ley de Tabaco porque el tabaco está produciendo cada año "los mismos muertos que está acarreando el covid"
  • El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo celebra su XII Congreso bajo el lema “Hacia una generación libre de humo, tabaco y nicotina”

Madrid, 29 abril 2022

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, pidió ayer al Gobierno que la nueva ley del Tabaco se apruebe esta legislatura y que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025 sea liderado por Presidencia del Ejecutivo Gobierno y considerado una cuestión de Estado. Zamorano realizó estas peticiones en la apertura del XII Congreso del CNPT, cuya primera jornada se celebró ayer con el lema “Hacia una generación libre de humo, tabaco y nicotina”.

El tema "no va solo de terrazas, playas y estadios sin humo, ni de prohibir fumar en coches con menores o embarazadas, el plan debe ser concebido como estrategia de Estado porque es el problema de salud pública más grave de España y la primera causa de muerte prematura evitable", afirmó el presidente nacional del CNPT durante su intervención, ante la presencia de dos representantes del Gobierno, Jorge del Diego Salas, subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad, e Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que participaron como ponentes en la primera Mesa de debate.

Por eso, Zamorano reclamó celeridad en la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo porque el tabaco está produciendo cada año "los mismos muertos que está acarreando el covid" y que no se quede en una propuesta de “buenas intenciones”, sino que tiene que haber un desarrollo y un compromiso en financiación y plazos, además de una adecuada coordinación interministerial que asegure su eficacia y todo ello acompañado de una nueva ley del Tabaco, “que el Gobierno se comprometió a aprobar en la presente legislatura”.

Por su parte, el representante del Ministerio de Sanidad reconoció que la elaboración de la nueva ley de tabaco “va con un poco de retraso”, pero reafirmó el compromiso de aprobarla antes de finalizar la legislatura y aseguró que “pronto podremos anunciar novedades”. En su intervención, Jorge del Diego Salas aseguró que la hoja de ruta del Gobierno de cara a una “Generación libre de tabaco” en 2040 está basada en "un Plan Integral consensuado y robusto, la ampliación de los espacios sin humo, el empaquetado genérico y una respuesta actualizada frente al desafío de los nuevos productos de tabaco y productos relacionados”.

Mientras, Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, habló del problema ambiental que suponen los filtros de los cigarrillos como residuos tóxicos y nocivos para el medio ambiente, cuestión que abordará la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

1.000 muertes anuales en España por exposición al humo de tabaco

En la segunda Mesa de debate, bajo el título “Protección contra la exposición al humo de tabaco”, se habló de las consecuencias de la exposición al humo de la nicotina. “Estar expuesto al humo de tabaco provoca enfermedad y muerte. En España estar expuesto a humo ambiental de tabaco causa más de 1.000 muertes anuales entre los no fumadores”, aseguró la doctora Mónica Pérez Ríos, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela. Por eso pidió “implantar políticas que protejan de forma total a la población del humo ambiental de tabaco en espacios cerrados y abiertos”.

En la misma línea se pronunciaron los otros dos ponentes de la Mesa. María José López Medina, jefa de servicio de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), presentó los resultados de mediciones ambientales de nicotina recogidas en espacios al aire libre de 11 países europeos, en el marco del proyecto europeo TackSHS y reclamó también “legislar e intervenir en los espacios al aire libre como medida para avanzar en el control del tabaquismo”. Por su parte, Esteve Fernández Muñoz (director de Epidemiología y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco y catedrático de la Universidad de Barcelona) aseguró que la “exposición al humo ambiental de tabaco (HAT) sigue siendo demasiado frecuente en Europa” y pidió “un mayor control y cumplimiento de la legislación libre de humo”.

Gastos médicos atribuibles al tabaco

La jornada concluyó con una tercera Mesa de debate, con el título “Impacto económico del tabaco”, en la que se abordaron los aspectos económicos derivados de la industria del tabaco. En este sentido, Marta Trapero-Bertran, profesora titular de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) afirmó que “un 6,6% del gasto sanitario en Europa es atribuible directamente al tabaco”. Por su parte, Ángel López Nicolás, catedrático de Economía en la Universidad Politécnica de Cartagena, desmontó lo mitos sobre el peso de la industria tabaquera en el PIB y aseguró que el tabaco “tampoco es buen negocio como algunos pretenden vender” porque los gastos médicos atribuibles al tabaco “son 20 veces superiores a la contribución del sector al PIB”. Finalmente, José Maria Labeaga, catedrático de Economía en la UNED, explicó que en España hay margen para “actualizar algunos de los tipos impositivos” que gravan el tabaco como medida para reducir la prevalencia de consumo.

Talleres precongresuales EVICT

Este XII Congreso del CNPT, que mantiene el formato virtual, se inició a principios de la semana, con la celebración de dos talleres a cargo del grupo de gestión ÉVICT (Evidencia Cannabis Tabaco). El primero, el lunes 25, bajo el título “Desvelación y análisis de las estrategias de publicidad y patrocinio de la industria del tabaco y el cannabis”, en el que participaron Manuel Isorna, profesor de la Universidad de Vigo, y la farmacéutica Noa Rey. El primero denunció que la industria del cannabis “emplea estrategias y mecanismos de influencia similares a los empleados por la industria del tabaco y alcohol con el objetivo de influir sobre la opinión pública y política para reducir la percepción de riesgo sobre su consumo y así aumentar las ventas”. Noa Rey apunto a los jóvenes como objetivo principal de la industria del tabaco y pidió que el resto de la sociedad “debemos colaborar en desnormalizar este consumo, rechazando el dinero para promoción y la publicidad de esta industria”.

Al día siguiente, martes 26, se celebró el segundo taller ÉVICT bajo el título “Técnicas de intervención con menores vulnerables para la reducción del consumo de cannabis-tabaco”, con la participación de Sergio Fernández-Artamendi, profesor en la Universidad Loyola y Francisco Javier García Hernández, psicólogo de la Unidad de Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia (AECC). Ambos denunciaron que el consumo conjunto de cannabis y tabaco “es hoy altamente prevalente entre los adolescentes, a pesar de los múltiples riesgos que lleva asociados”, por lo que coincidieron en la necesidad de “desplegar programas de prevención dirigidos a esta población y adaptar las intervenciones psicológicas para ayudar particularmente a aquellos adolescentes más vulnerables.”

Segunda jornada el miércoles 4 de mayo

El programa del Congreso se reanudará el miércoles 4 de mayo con la presentación de las Comunicaciones científicas libres presentadas al Congreso y, a continuación, una última Mesa bajo el título “Líneas actuales en el nudo cannabis-tabaco: Proyecto EVICT”, moderada por Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. A partir de las 20 horas se conocerán las comunicaciones premiadas, antes de que el presidente nacional del CNPT, Andrés Zamorano, clausure el Congreso, aunque no será hasta el día siguiente, jueves 5 de mayo, cuando concluya el programa con la celebración de la Asamblea General de Socios del CNPT.

El CNPT es la organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España. Actualmente lo constituyen una cuarentena de organizaciones, principalmente asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina, además de algunos profesionales destacados y relevantes, y mantiene vínculos con otras organizaciones implicadas e interesadas en la prevención del tabaquismo. Además, forma parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, que agrupa a coaliciones similares de los diversos países de la Unión Europea.