Centro de recursos

  • Estudios e informes

    . Impact of the Spanish Smoke-Free Legislation on Adult, Non-Smoker Exposure to Secondhand Smoke: Cross-Sectional Surveys before (2004) and after (2012) Legislation.

    Investigadores de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han evaluado a nivel poblacional la exposición al humo del tabaco en no fumadores antes de la entrada en vigor de la primera ley antitabaco española y después de la puesta en marcha de la segunda ley (2011) en la ciudad de Barcelona.

  • Estudios e informes

    Manifiesto para la regulación del cigarrillo electrónico

    Regulación Cigarrillo Electrónico
    El CNPT y la OMC envían al Senado una Declaración sobre la propuesta de regulación de cigarrillos electrónicos
    37 sociedades científicas y asociaciones de consumidores se adhieren al manifiesto

  • Estudios e informes

    Informe sobre los cigarrillos electrónicos

    Informe sobre los cigarrillos electrónicos elaborado por el CNPT

  • Estudios e informes

    Informe a las Cortes Generales de evaluación del impacto sobre la salud pública de la Ley 42/2010

    El Observatorio para la prevención del Tabaquismo está evaluando los resultados obtenidos tras la entrada en vigor de la Ley 42/2010 que modificó a la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo.
    Este informe, que ha sido presentado en octubre de 2013 a las Cortes Generales, refleja claramente los beneficios en salud pública obtenidos. Incluye datos sobre prevalencia tabaquica, contaminación por humo ambiental de tabaco, morbilidad asociada al tabaquismo, percepción de la ciudadanía, evolución de las ventas de productos del tabaco, inspecciones realizadas, así como sobre los servicios o programas de deshabituación tabaquica de las Comunidades Autónomas.

  • Estudios e informes

    Reflexión sobre los e-Cigs del Dr. Richard Saitz en BMJ

    Entrada en el Blog de la prestigiosa revista científica BMJ sobre los cigarrillos electrónicos en la que se plantea si estos productos son una buena opción para dejar de fumar, o por el contrario se está idealizando su uso. el Dr. Richard Saitz resume las evidencias científicas en este campo, aún limitadas, así como la indefinición del producto y su regulación actual. En conclusión refiere que se debe ser cautos con la utilización de los cigarrillos electrónicos dada su posibilidad de convertirse en una puerta de entrada al consumo de tabaco y el alto riesgo de adicción a la nicotina que pueden producir.


    En esta misma línea se realizó una entrada en el Blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de Sem-FYC en la que se cuestiona si es recomendable la utilización de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar.

    http://educacionpapps.blogspot.com.es/2013/09/podemos-recomendar-los-cigarrillos.html

  • Estudios e informes

    Informe sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados

    Informe sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados
    (COM(2012)0788 – C7-0420/2012 – 2012/0366(COD))