Trabajar desde perspectiva de género y de los derechos humanos el control del tabaquismo

El tabaco en las mujeres se ha convertido en un primer problema de salud pública en España

 El viernes 16 de mayo la Fundación "Más que Ideas" reunió a veinticinco profesionales de diferentes disciplinas para reflexionar sobre la triada: Mujer, tabaco y derechos humanos.

 El encuentro se planteó para generar debate en estos temas y promover posibles respuestas a la situación actual de la epidemia de tabaquismo. Una iniciativa de la "Fundación Más que ideas", hecha realidad gracias al apoyo de la ONG americana "Action on Smoking and Health" ( Ash) y a la colaboración del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).  Además, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, apoyó la iniciativa con la presencia de la Técnica Superior de la Unidad de Prevención del Tabaquismo del MSCBS.

 Algunas reflexiones respecto a los derechos humanos que surgieron en el encuentro multidisciplinar:
¿Defendemos el derecho a la vida y a gozar del máximo nivel posible de salud de los niños y las niñas cuando fumamos en los espacios que habitan?
¿Los estados infringen los derechos humanos cuando permiten la manufacturación y venta de productos que matan a la mitad de sus consumidores de forma prematura?

 Algunas reflexiones sobre trabajar con perspectiva de género debatidas en el encuentro: ¿Tenemos en cuenta los motivos por los que inician el consumo de tabaco las chicas adolescentes? ¿Tenemos en cuenta las circunstancias que las mantienen en el consumo? ¿Mejoraría las tasas de abstinencia sí tuviéramos en cuenta la perspectiva de género en nuestras intervenciones de apoyo a la deshabituación? 

 Las dinámicas dirigidas a obtener propuestas de acción concluyeron, entre otras opciones, las siguientes: 
1- Adaptar los consejos de salud a la generación a la que pertenece la mujer. 
2- Tener en cuenta la funcionalidad del consumo de tabaco, trabajando y aportando recursos y herramientas de empoderamiento de las mujeres. 
3- Buscar y acceder a los colectivos más vulnerables para formar a las mujeres líderes y realizar sensibilización en cascada.