La presidenta saliente y el entrante del CNPT se reúnen con la Ministra de Sanidad para impulsar medidas de control de tabaco

El Comité solicita más implicación del Ministerio en prevenir el primer problema de salud pública en nuestro país y ofrece su colaboración.

El pasado 26 de marzo se mantuvo una reunión entre el Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo (CNPT) y la máxima representante del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces y parte de su equipo.

En la reunión, a la que asistieron como representantes del CNPT, Regina Dalmau Gonzalez – Gallarza (Presidenta saliente del CNPT), Andrés Zamorano Tapia (Presidente entrante del CNPT), D. José Luis Díaz-Maroto Muñoz (Vocal saliente del CNPT) y María Rosa Fernández Olmo (Vocal entrante del CNPT), se solicitó al Gobierno que implemente medidas urgentes para frenar el problema social y sanitario que está produciendo el tabaquismo.

Por su parte la Ministra de Sanidad, acompañada de Pilar Aparicio Azcárraga  (Directora General de Salud Pública) y Julio Bruno (Jefe del Gabinete de la Secretaria General de Salud), tomó nota de los requerimientos del Comité y expresó también su preocupación por el incremento del consumo de tabaco en España, del 30% al 34% según la última encuesta EDADES 2017,  y la falta de cumplimiento de la legislación en materia de tabaquismo.

Desde el CNPT, se le ofreció colaboración para poder poner en marcha las acciones contempladas en la “DECLARACIÓN DE MADRID-2018 POR LA SALUD Y PARA EL AVANCE DE LA REGULACIÓN DEL TABACO EN ESPAÑA”, especialmente las que tienen que ver con los artículos 6, 8, 11,12 y 14 del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco

A lo largo de la reunión se debatió sobre la “permisividad” y “relajación” que se está observando respecto al cumplimiento de la Ley del Tabaco, fundamentalmente, en lugares en los que está prohibido fumar, como son las terrazas. Se estuvieron analizamos las posibilidades de poder mejorar el control y las medidas a tomar, siendo conscientes de que es competencia regional y no nacional.

Se le planteó también la posibilidad de realizar un Plan Nacional del Tabaco, en el cual pudiera englobar, desde medidas como el paquete neutro, el precio del tabaco, los impuestos de los productos con tabaco, campañas de sensibilización, asegurar espacios sin humo, y la prohibición de uso del cigarrillo electrónico en espacios públicos, regulándolos como el tabaco en todas sus esferas, incluida su promoción y publicidad.

 

Además, se proporción información sobre los nuevos dispositivos relacionados con el tabaco y la preocupación del CNPT en cuanto a la falta de legislación sobre su publicidad, dispensación y consumo en el caso del cigarrillo electrónico, y la falta de cumplimiento de la normativa en el caso del tabaco calentado.

 

Por otra parte, se solicitó al Ministerio apoyo a programas nacionales liderados e impulsados por el Comité, como el Proyecto EVICT, que aborda el nudo tabaco y cannabis, y Clases sin Humo, dirigido a la prevención del inicio en centros escolares.

 

Otra de las cuestiones importantes que se debatieron fue la posibilidad de implementar lo estipulado en el art 17 de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, el cual contempla la posibilidad de financiar para programas de prevención del tabaquismo con el dinero incautado por incumplimiento de la normativa vigente.

 

Finalmente, otras de las reivindicaciones fue la financiación de los tratamientos para la deshabituación tabáquica, además de potenciar la ayuda a la cesación tabáquica en todos los niveles asistenciales, y especialmente en el caso de atención primaria de salud.