En el Día Mundial de la Diabetes el CNPT recuerda que el consumo de tabaco está relacionado con el riesgo de Diabetes 2

Una medida de prevención de la diabetes tipo 2, sin duda es fomentar el abandono de tabaco

Los datos científicos muestran que el consumo de tabaco produce Diabetes tipo 2. Así se refleja en la información al respecto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC. ( https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/enfermedades/tabaquismo-diabetes.html) Según los estudios disponibles, las personas fumadoras tienen entre un 30 y un 40% más de probabilidad de tener diabetes tipo 2 que las personas no fumadoras. Además, tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves.

El control y la prevención de la diabetes por tanto debe incorporar acciones dirigidas a prevenir el tabaquismo y a ayudar a las personas a dejar de fumar, tal y como propone la OMS (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/ )

Además, teniendo en cuenta el lema de este año para el Día Mundial de la Diabetes "Mujer y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable" (http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/584/campana-2017-mujeres-y-diabetes) , no se debe olvidar la perspectiva de género en el abordaje de ambas enfermedades, la diabetes y el tabaquismo.