Nota de prensa VIII Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo 

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo considera urgente que España recupere su liderazgo en la regulación y control del tabaquismo

  

·         Ante hechos como la nula disposición a seguir el ejemplo de otros países en la introducción del empaquetado neutro, o el retraso en la trasposición de la Directiva Europea de Productos del Tabaco, el CNPT se pregunta si los intereses económicos pesan más que la salud de los españoles

 

·         Los profesionales sanitarios piden medidas específicas para frenar el inicio al consumo, potenciar el cumplimiento de la legislación y ampliar los espacios libres de humo, así como facilitar el cese a las personas fumadoras

  

Zaragoza, 21 de abril de 2017

 

“No podemos vivir de las rentas del pasado, nuestra Ley de Tabaco supuso un gran avance en la prevención del tabaquismo, pero desde entonces poco se ha avanzado en la reducción de esta epidemia. El tabaco no ha ocupado el puesto que se merece en la agenda política”, afirma la doctora Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de treinta sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario y que hoy celebra su VIII Jornada en Zaragoza.

 

Los temas principales [i] que vertebran el contenido de la Jornada son los siguientes:

 ·         Tabaco y daño a terceros 

·         Abordaje práctico del tabaquismo 

·         Cigarrillo electrónico 

·         Control del Tabaco en la Union Europea

·         Presentación de último proyecto Evidencias Cannabis-Tabaco

 

PAQUETE NEUTRO, ¿UN TEMA TABÚ?

El tabaquismo sigue siendo el primer problema de salud pública y la principal causa de muerte evitable en España, como prueba el que haya causado más de 52.000 muertes anuales en el quinquenio 2010-2014, muchas más que los accidentes de tráfico. Entre las personas comprendidas entre los 35 y 64 años, el 25% de las muertes fueron atribuibles al tabaco. [ii]

 Reducir la carga de enfermedad y muerte prematura asociada al tabaquismo requiere un esfuerzo continuo, y no hay sitio para la autocomplacencia.

 Estamos asistiendo a importantes avances en la regulación del tabaquismo en países vecinos, incluso en aquellos que ya han alcanzado cifras de prevalencia de tabaquismo muy inferiores a las nuestras.

 El paquete neutro de tabaco es ya una realidad en Francia y Reino Unido, ha sido aprobado en Eslovenia, Irlanda y Hungría. Bélgica y Noruega están en proceso de tramitación parlamentaria para su implementación. En España sin embargo parece que es un tema tabú, algo difícil de entender desde la perspectiva sanitaria.  ¿Acaso los intereses económicos pesan más que la salud de los españoles?

 Esta falta de dinamismo en la prevención del tabaquismo ha llegado a entorpecer actuaciones urgentes. Un ejemplo de ello es que España aún no ha hecho una transposición efectiva de la Directiva Europea de Productos del Tabaco, aprobada en abril 2014 y cuyo plazo de implementación venció el 20 de mayo de 2016. 

 

ESPAÑA TIENE COMPROMISOS Y OBLIGACIONES QUE CUMPLIR

 España tiene compromisos y obligaciones como país firmante del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS: el compromiso de adoptar progresivamente las medidas recogidas en este tratado encaminadas a poner coto al tabaquismo y la obligación de evitar la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención del tabaquismo,  pero lamentablemente se continúan conociendo acuerdos entre la industria tabaquera y el sector público. No podemos caer en la parálisis ni mirar hacia otro lado mientras se siguen acumulando victimas de esta epidemia.

 Los profesionales sanitarios representados en el CNPT solicitamos a la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat que asuma su papel en reducir la carga de enfermedad y muerte prematura asociada al tabaquismo.

 Son necesarias medidas específicas para frenar el inicio al consumo, potenciar el cumplimiento de la legislación y ampliar los espacios libres de humo, así como facilitar el cese a las personas fumadoras.

 

PUBLICIDAD ILEGAL EN ESTANCOS Y PUNTOS DE VENTA

 El CNPT denuncia asimismo que se están haciendo promociones ilegales a través de sistemas externos a los puntos de venta como webs, teléfonos y mensajes de texto dirigidos a jóvenes que pueden entrar en ellos para adquirir cualquier otra cosa (regalos, bonos transporte, etc.) y sin especificar que son productos de tabaco. Las campañas son muy sugerentes: “Momentos de Libertad”, “Regalamos 101.000 euros”, sorteo de coches, sorteo de viajes a Londres o Nueva York. “El asunto es grave -señala el secretario del comité organizador de la Jornada, doctor Rodrigo Córdoba- porque, tal como ha advertido la asociación española de estancos, tales promociones están induciendo el consumo en menores”. Estas situaciones refuerzan aún más la propuesta del paquete neutro.

 

RELACIÓN CANNABIS-TABACO

 La Jornada afronta también la relación cannabis-tabaco. En este sentido, la experta a nivel internacional Chandny Hindocha (Medical Research Council, University College of London) dará a conocer los datos de la Encuesta Global de Drogas realizada a 33.681 personas usuarias de cannabis de todo el mundo, donde se concluye que dos tercios a nivel mundial y entre el 77 y el 90% (85,4% en España) de los fumadores de porros europeos lían conjuntamente cannabis y tabaco.

 Como explica el doctor Esteve Saltó, “el nudo entre el cannabis y el tabaco tiene múltiples lazos, que van desde la esfera neurobioquímica (con un incremento del poder adictivo cuando se juntan en el “porro”), la existencia de factores psicológicos y contextuales comunes que explican el consumo conjunto, las dificultades en la práctica clínica ante los intentos de abandono…, hasta la dimensión social que presiona hacia una cierta normalización de  su consumo”. “Aparece ahí con fuerza -agrega- el reto global de promover un marco legislativo-regulador adecuado  y en el que el movimiento de control del tabaco, en España también, puede  ser una voz autorizada que  aporte  experiencia y visión amplia al debate científico y social en curso”.

 El grupo de trabajo EVICT (Evidencia Cannabis-Tabaco), impulsado desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), reúne actualmente a unos 80 profesionales de diferentes ámbitos que trabajan en la acumulación de experiencias que permitan conocer y afrontar mejor el reto científico que plantea la asociación en entre ambas sustancias. Ahora está inmerso en un estudio a nivel español, cuyos datos, en fase piloto, se comunicarán en el transcurso de la Jornada.  



[i] Los temas que se abordarán en el programa pueden encontrarse en:

http://cnpt2017.pacifico-meetings.com/images/site/PROGRAMA_CNPT.pdf 

 

[ii] Fuente: Ministerio de Sanidad https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/mortalidad/docs/MuertesTabacoEspana2014.pdf